Muchas veces hay frutas o verduras que no son aprovechadas al 100×100. El otro día en un bolsón de verduras agroecológicas, llegó un manojo de remolachas con sus hojas.
Las remolachas muchas veces son desperdiciadas usando sólo el bulbo, pero las hojas y tallos pueden ser utilizadas de manera similar a la espinaca y consumirse tanto crudas como cocidas.
En mi caso guardé las raíces para usar después y cocine al vapor los tallos (hasta que estén blandos) y luego las hojas por menos tiempo.
Los tallos los piqué y los puse en un recipiente con aceite de oliva, ajo picado, vinagre y sal, eso lo reserve para usar después en una ensalada (puede mezclarse con lo que mas te guste)
Las hojas las corte en trozos de unos 2 cm. aproximadamente y preparé una tortilla, también se pueden usar los mismos ingrediente para una tarta si se quiere poner masa.
Para la tortilla utilicé:
- 2 huevos
- 2 cucharadas soperas de harina
- Cúrcuma (a gusto)
- Variedad de pimientas (a gusto)
- Paprika (a gusto)
- Sal (a gusto)
- Queso rallado (a gusto)
- Las hojas de 8 remolachas hervidas al vapor
- 1 cebolla grande picada y salteada con un poco de aceite.
- Perejil fresco un manojo de varios tallos
Es tan sencillo como mezclar estos ingredientes en un recipiente, recomiendo primero colocar los huevos y mezclarlos con un tenedor, mientras se va incorporando la harina y los condimentos a gusto. Luego se incorpora el queso, las hojas de remolacha, la cebolla y el perejil. Mezclar todos los ingresiente y colocarlos en un molde para horno enmantecado y enharinado (puede ponerse también en un molde con masa de pascualina)
Dependiendo la potencia de cada horno, cocinar unos 20 o 30 minútos a fuego moderado, hasta que se observe que esta dorado el exterior.
En los últimos minutos de cocción se puede poner queso fresco o mozzarella en la parte superior.
Retirar del horno, esperar a que esté tibia y ¡a saborear!